Primero definamos la rosácea
La rosácea es una enfermedad de la piel, que hace que la piel del rostro se ponga roja, se puede presentar en diferentes partes de la cara, como la nariz, las mejillas, el mentón o la frente. Cuando la rosácea se presenta en los ojos, hablamos de rosácea ocular. En este articulo te hablaremos de esta enfermedad crónica, sus causas, síntomas y posibles formas de tratarla.
Cuales son los síntomas de la rosácea ocular
Entre los principales síntomas de la rosácea ocular, encontramos:
1. Sensación de cuerpo extraño en el ojo
2. Presencia de orzuelo
3. Se puede presentar enrojecimiento e inflamación en los párpados
4. Ojos llorosos de forma permanente
5. Sensación de ardor en los ojos
Es importante destacar que la rosácea es mas frecuente en las mujeres que en los hombres, y hay casos en los cuales una persona con rosácea ocular no presenta síntomas en la piel, y viceversa.
Principales causas de la rosácea ocular
Las causas de la rosácea ocular pueden ser desde herencia genética a efectos que produce el medio ambiente en los ojos de las personas. Se han realizado estudios que dicen, que una de las causas de esta enfermedad es a causa de ácaros que habitan en la piel y son prácticamente imperceptibles por el ojo humano. Y así se han realizado diversos estudios en busca de una causa en concreto pero no ha sido posible determinar algún factor en especial que pueda ser el detonante de esta molestia.
También te puede interesar leer: El Demodex, el ácaro que vive en las pestañas
¿Qué puede ocasionar un brote de rosácea?
Cuando un paciente ha sido diagnosticado con esta enfermedad crónica, es muy importante que siga ciertas indicaciones para evitar que esta aparezca en su rostro, entre los cuidados mas básicos para prevenir la rosácea encontramos:
- Evitar el consumo de alcohol
- Si practicas algún deporte mantente lo mejor protegido
- Evitar someterse a cambios bruscos de temperatura
- Evitar el consumos de alimentos picantes
- Prevenir el estrés
- Evitar el consumo de café y te.
Tratamientos para la rosácea ocular
AL ser esta una enfermedad crónica, se determina que no hay una cura que pueda ayudar a los pacientes que la padecen, sin embargo, si hay algunos tratamientos alternativos para que las personas que sufren de rosácea ocular, puedan poner en practica, para mejorar sus condiciones o calidad de vida.
En el caso en que tu oftalmólogo te diagnostique la rosácea ocular, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- – La primera recomendación es seguir al pie de la letra las indicaciones que te de tu oftalmólogo, no te auto mediques, no uses remedios o recetas caseras, recuerda que esto puede empeorar tu problema.
- – Actualmente hay tratamientos en base a esteroides, estos ayudan a disminuir la hinchazón y el enrojecimiento, recuerda que deben ser formulados por un oftalmólogo.
- – Se usan antibióticos para tratar las infecciones causadas.
- – Se recomienda el uso de gotas hidratantes o lagrimas artificiales, algunas de ellas son de venta libre al publico, pero insistimos en la importancia de que sean colirios recetados por un oftalmólogo.
- – Realizar una limpieza de párpados por lo menos dos veces al día, con un producto que sea especializado en la limpieza de esta delicada área. Te recomendamos el Ilab Clean NF, limpiador de párpados y pestañas con formula a base de extracto de árbol de te.
También te puede interesar leer: Higiene para tus párpados y pestañas
Esperamos que este articulo te sirva como guía en caso dado que necesites información sobre la rosácea ocular. Te invitamos a compartir nuestra página con las personas que puedan estar interesadas en mantener una salud visual optima por muchos años. En Cuidar Los Ojos, nos sentimos con el compromiso de colaborar con las personas, llevándoles información de valor relacionada con el cuidado de los ojos.