Todas las personas hemos sentido en algún punto alguna molestia o la sensación de arenilla en los ojos, momento en el cual se cree que se tiene algún cuerpo extraño dentro del ojo o que tiene que ver con alguna enfermedad; y estas son las razones por las cuales, si se puede presentar este tipo de molestia, en ese momento es necesario analizar qué tipo de enfermedades y en qué casos se puede presentar este tipo de problemática.
Este puede ser algún tipo de síntoma de otra afección, pero tampoco tiene que significar la presencia de algo malo, a veces puede ser un padecimiento común que no tiene ningún tipo de compilación y que se puede tratar fácilmente.
¿Por qué se da la sensación de arenilla en los ojos?
Esta sensación de la presencia de cuerpos extraños dentro del ojo tiene que ver con irritaciones y otras patologías, algunas de ellas son:
– Conjuntivitis: la conjuntivitis es una infección muy contagiosa que suele aparecer por la entrada de microorganismos que pueden llegar a desencadenar esta afección, uno de los síntomas que se suelen presentar a la hora de padecer este tipo de patología es la sensación de arenilla o un cuerpo extraño, normalmente esta enfermedad se trata con corticoides o antibióticos, todo dependiendo de la gravedad con la que se presenta a conjuntivitis.
Sigue leyendo sobre la conjuntivitis en: Conjuntivitis: la infecciosa enfermedad ocular
– Síndrome del ojo seco: este padecimiento suele ser relativamente común ya que las causas son muy comunes, muchas veces se puede dar gracias a casos como la alta exposición a los rayos UV o a la luz azul, también por el entorno y la contaminación; cuando se presenta este tipo de condición suele aparecer la sensación de arenilla en los ojos. Esta condición suele ser tratada con lágrimas artificiales y tiende a desaparecer cuando se hace el uso correcto del tratamiento.
– Orzuelo: el orzuelo es un bulto que aparece en el ojo que suele ser muy molesto y este se da gracias a la entrada de bacterias que afectan el ojo y hace que se forme esta protuberancia, esta suele desaparecer sola con el paso de los días, pero tiende a presentar muchas molestias ya que la presencia de este problema trae consigo mucha picazón, dolor, enrojecimiento, hinchazón y la sensación de un cuerpo extraño en el ojo.
Puede que también te interese leer: Trastornos de la conjuntiva
Otra de las razones por las cuales se puede llegar a sentir esta sensación tiene que ver con la verdadera entrada de un cuerpo extraño, en este caso se tiene que tener en cuenta que dependiendo del cuerpo que esté entre el ojo se tiene que extraer o no, normalmente con un lavado y el uso de gotas puede ayudar a extraerlo, pero en el caso en que se encuentre un objeto más grande y difícil de extraer ya se tiene que ir a urgencias para que esto pueda ser tratado.
Tratamiento
Muchas veces cuando se presenta la sensación de un cuerpo extraño se recomienda que se haga uso de lágrimas artificiales, teniendo en cuenta que antes de usarlas se deben tener las indicaciones de un optómetra para que esta sustancia tampoco llegue a afectar al globo ocular.
Dependiendo de la razón por la cual se presenta este síntoma, se tiene que llevar a cabo una serie de cuidados para poder aliviar y eliminar esta molestia.
Cuidados para evitar este síntoma
Para poder evitar el desarrollo de este síntoma y de las patologías que pueden traer, se debe llevar a cabo un cuidado necesario para que se haga menos posible el padecimiento de esta molestia, algunos de los cuidados para los ojos que pueden llegar a ser de gran ayuda son:
– Lavado constante de manos y ojos: las manos pueden llegar a ser transmisoras de bacterias que pueden llevar a que se desencadenan otro tipo de infecciones como la conjuntivitis o el orzuelo; con el lavado constante de manos se reduce el riesgo de que la entrada de microorganismos entre a los ojos, y el lavado de ojos para que se pueda eliminar la presencia de toda bacteria que se pueda encontrar en el o alrededor del mismo.
– Uso de gafas de sol: con el uso de gafas se puede evitar la entrada de cuerpos extraños y de paso ayuda a proteger al ojo de los rayos UV.
– Tener una buena lubricación en los ojos: en el caso en que se llegue a presentar casos de ojo seco, es necesario que se haga uso de lágrimas artificiales para que el ojo se mantenga húmedo y no pueda desarrollar síntomas como la sensación de arenilla en los ojos.
Recuerda que algunas molestias en los ojos pueden ser la ser señal o síntoma de enfermedades oculares graves, es recomendable que por prevención ,si sientes alguna molestia, acudas a una cita con tu oftalmólogo de confianza, para de esa manera descartar algo grave o en el peor de los casos empezar con un tratamiento de forma oportuna.
Para esta al dia con nuestros contenidos sobre salud visual puedes seguirnos en facebook.