Saltar al contenido
Cuidar Los Ojos

Síndrome de ojo seco

el sindrome-de-ojo-seco

El síndrome de ojo seco se puede explicar fácilmente cómo la falta de lubricación en los ojos, es decir es la deficiencia de los ojos en producir lágrimas de forma natural para mantener humectada la superficie ocular.
Esto puede ocasionar diferentes molestias en los ojos, como irritación, inflamación, y cuando el caso es grave puede ocasionar incluso daños en la superficie frontal de los ojos.
Si ya estás familiarizado con esta enfermedad o patología ocular, debes saber que los oftalmólogos formular diferentes tipos de lágrimas artificiales según la gravedad del caso, pero será fundamental que sigas las indicaciones para lograr mejoras significativas.

Cuando se presenta el síndrome del ojo seco

El síndrome de ojo seco es muy común, y es una de las principales causas para que las personas acudan a una consulta con un oftalmólogo. Es muy normal que la personas acudan a sus controles oftalmológicos por síntomas relacionados con el síndrome del ojo seco. Hay algunos datos estadísticos que comprueban que un alto porcentaje de la población a nivel mundial sufre de ojo seco, siendo más común o frecuente en personas mayores de 50 años y presentándose en mayor caso en mujeres.

Hay muchas razones que pueden producir el síndrome del ojo seco, desde factores genéticos a ambientales, por eso es fundamental utilizar lágrimas artificiales de manera preventiva.

Principales sintomas del sindrome del ojo seco

Cómo lo comentamos anteriormente, los principales síntomas pueden ser irritación e inflamación de los ojos, pero ahora veremos con mayor detalle cuales son los principales síntomas que debemos tener en cuenta.

  1. Ojos rojos
  2. Visión borrosa
  3. Pesadez en los párpados
  4. Sensación de arenilla en los ojos
  5. Sensación de sequedad
  6. Ojos llorosos

Así que si sientes alguno de estos síntomas te recomendamos una visita de inmediato a tu oftalmólogo de confianza. Como ya lo mencionamos, el ojo seco se debe tratar de forma inmediata, permitir su evolución puede producir daños permanentes en la superficie del ojo.

¿Cuál es la causa del ojo seco? 

Deficiencia Acuosa del Ojo

La deficiencia acuosa del ojo es una de las causas fundamentales para que se presente el síndrome del ojo seco, se trata de una falla de las glándulas lagrimales, estas no producen lágrimas suficientes para mantener los ojos humectados.

¿Cómo saber si tengo ojo seco?

Si tienes los síntomas enumerados anteriormente lo mas recomendable es que acudas a una visita con el oftalmólogo, para que este pueda hacer el diagnóstico mediante un examen ocular.

Los síntomas del ojos seco varían mucho en cada persona y según su gravedad, estar alerta a los síntomas y prestar atención a cualquier cambio o evolución es fundamental. Siempre recomendamos no hacer auto diagnosticas basados en nuestros contenidos y mucho menos auto medicarse, en CuidarLosOjos.com nos preocupa tu salud, por eso siempre te vamos a recomendar visitar a tu oftalmólogo.

¿Qué factores aumentan el riesgo de padecer el síndrome de ojo seco?

Existen una gran cantidad d factores que pueden provocar o incrementar el riesgo de sufrir ojo seco, entre ellos encontramos:

Envejecimiento

El síndrome del ojo seco se puede presentar a cualquier edad, sin embargo los casos se ven en mayor frecuencia en personas que superan los 50 años.

Estado de salud

El síndrome del ojo seco se produce en personas con otras afecciones de salud, especialmente la diabetes, lupus, artritis reumatoide, por eso es de vital importancia realizar chequeo oftalmológico con mayor frecuencia si sufres de alguna de estas enfermedades.

Uso de pantallas de computadora y dispositivos móviles

Las personas que usan de forma frecuente pantallas y dispositivos móviles tienen una tendencia a sufrir el síndrome de ojo seco, esto principalmente se debe a que al utilizar estos aparatos dejan de parpadear con la frecuencia adecuada, esto produce sequedad ocular y al postre termina derivando en el ojo seco.

Fumar

Otra razón fundamental para que si fumas lo abandones, es que fumar esta relacionado como una de las causas del síndrome del ojo seco, y no tan solo ocasiona el ojo seco, puede contribuir para que se presenten enfermedades de los ojos mucho mas graves como la degeneración macular.

Consumo de algunos medicamentos

Hay algunos medicamentos que aumentan el riesgo de padecer el síndrome de ojo seco, procura no automedicarte con antihistamínicos. Incluso hay algunos estudios que han determinado que el uso de pastillas para planificación o control natal estarían relacionados con la presencia de ojo seco en algunas mujeres. Así como algunos medicamentos para el control de la presión arterial.

Condiciones ambientales

Los climas con bajos niveles de humedad, áridos o incluso con demasiado viento, pueden contribuir a que se presente el síndrome de ojos seco, por eso se recomienda una humectación permanente con lágrimas artificiales y en lo posible el uso de lentes de protección.

Lentes de contacto

Los lentes de contacto también se presentan como uno de los factores que pueden producir ojo seco, es recomendable la hidratación permanente, recuerda aplicar lágrimas artificiales para mantener humectados tus ojos.

Tratamiento y prevención del síndrome de ojo seco

El síndrome de ojo seco es muy incomodo para quien lo padece, pero su tratamiento es relativamente sencillo y en poco tiempo se sentirá la mejora. En la mayoría de los casos el uso de unas lágrimas artificiales provocan un alivio inmediato, pero para que la mejora sea permanente será necesario cambiar algunos hábitos cómo aprender a tomar descansos para los ojos. 
La oftalmóloga Vanessa Vidal, directora científica de Ilab Colombia recomendó recientemente en una nota para un noticiero colombiano, que cuando trabajemos debemos descansar 20 segundos por cada 20 minutos de trabajo al frente del computador, y que debemos ser conscientes de la importancia de parpadear de forma permanente. También te puede interesar: Consejos para cuidar tu vista de los dispositivos tecnológicos

Asimismo, no usar el celular en espacios sin iluminación, pues esto también hace que los ojos sufran de un esfuerzo extra que no es conveniente para la prevención del síndrome de ojo seco. 
Para mayor información te invitamos a consultar los artículos relacionados a ojo seco que tenemos publicados en nuestro blog.

Recuerda que la prevención es la mejor forma de tratar cualquier enfermedad, sigue los consejos y las recomendaciones de tu oftalmólogo para que evites esta molestia ocular.

También te puede interesar:

Claves para prevenir el síndrome de ojo seco

Qué es el síndrome de ojo seco y cómo aliviarlo