Los tatuajes son una práctica bastante recurrente desde hace más o menos un siglo, Aunque anteriormente estaba mal vistos, las personas eran medio escépticas con todo lo referente a los tatuajes, y en la actualidad diversas marcas y agencias de modelos han tenido que bajar un poco los prejuicios en cuanto a los tatuajes, la verdad es que todo en exceso es malo y la verdad es que cuando algo tan simple como ponerse tinta en la piel, decidimos hacerlo en nuestros ojos, perderíamos uno de los sentidos más importantes, tal como es el caso de la vista, sí, así como lo lees, los tatuajes en los ojos pueden dejarte ciegos.
¿Qué son los tatuajes en los ojos?
La práctica de tatuar, consiste en hiperpigmentar una zona determinada con tinta, la misma será distribuida según las características y el diseño que la persona que está siendo tatuada lo desee. No obstante; es preciso que tengas presente que es exactamente un tatuaje en los ojos y porque esta práctica puede dejarte de ciego.
El nombre profesional significa tatuajes esclerales o como se conoce de manera un poco más popular como tatuajes en los ojos, este es una modalidad del tipo estética, en la cual consiste en teñir toda la parte blanca del ojo del color que la persona desee.
Un detalle a destacar, es que el tatuaje de los ojos, no es tanto una práctica estética, sin embargo; hay personas quienes lo llevan un poco más extremo y deciden tatuarse esta parte del color que desee, no puedo complicaciones médicas, en la cual el brillo y el aspecto natural de la corona se pierde, que es lo ideal o el contexto ideal para que una persona decida tatuarse el ojo, no obstante; hay quienes independientemente de no parecer estas características, desean experimentar un poco con esa parte blanca del ojo y agregar colores que aunque llamativos para la vista, innecesarios para la salud.
Todo esto de los tatuajes en el ojo o los tatuajes esclerales, fue una práctica que inició en el 2007 m, cuando se llevó a cabo el primer tatuaje de este tipo. no obstante; con el paso del tiempo así como los tatuajes en sus inicios, poco a poco se han ido convirtiendo en una práctica más y más frecuente.
¿En qué consiste el procedimiento de los tatuajes en el ojo?
Éste es un procedimiento el cual está compuesto por una inyección de tinta en la cual es permanente y va directamente a la parte blanca del ojo o la esclerótica del ojo. Se considera que este procedimiento es sumamente resbaloso debido a que son pocos los profesionales en el campo de la oftalmología quienes toman las medidas de seguridad pertinentes para poder hacer dicho procedimiento y ejecutarlo de una manera efectiva y eficaz sin poner en riesgo la salud visual del paciente.
Éste es un procedimiento que muchas veces puede ser sugerido por diversos especialistas cuando el paciente debido a diversos problemas posee cicatrices en la córnea del ojo o la misma ha perdido su brillo natural. No obstante; hay quienes hacen de esto una tendencia del tipo en moda la cual puede causar fuertes complicaciones.
También te puede interesar leer: Partes del ojo
Como es de esperarse, este tipo de práctica significa un riesgo bastante considera antes para la salud ocular. Pese a que algunos efectos suelen ser un poco más naturales, se sabe que luego del mismo se puede causar una inflamación luego de una inyección, las cuales si no se tratan de manera cuidadosa pueden desencadenar fuertes infecciones, alergias o en el peor de los casos la pérdida total de la visión.
De la misma manera se destaca que esta práctica también puede presentar diversas hemorragias y aumenta el riesgo a contraer alguna enfermedad.
¿Qué debo tener en cuenta?
Ten en cuenta que este es un procedimiento riesgoso, independientemente si se hace por salud o no, la verdad, es que en resumidas cuenta esto es un procedimiento netamente estético, para mejorar o hacer un poco más visible la parte blanca del ojo. Por tal motivo; y como en todo procedimiento médico, aún cuando éste es estético, se deben tener en cuenta ciertos aspectos, para que la salud integral, tanto como la salud oftalmológica no sufran ningún tipo de riesgo o alteración mientras este se lleva a cabo.
- Lo más recomendable es que vayas con un experto, el cual ya ya realizado varios procedimientos de esto, puesto que si la profundidad en cuanto a lo que sería la inyección no se hace a la medida determinada, puede dañar y alterar por completo la estructura ocular y por ende la visión. Es algo así como cuando nos aplican anestesia general y sabemos que si se pasan de la misma, esta puede causarnos la muerte, aunque en este caso no moriremos, muy probablemente si la inyección es más profunda de lo debido puede ser que perdamos por completo la vista.
- Por otra parte; tenga en cuenta que la tinta es sumamente importante, la misma debe ser aplicada de manera cuidadosa y con una cantidad absolutamente exacta, puesto que si lo mismo se esparce por todo el globo ocular, puede causar graves afecciones tales como alergias e infecciones considerables.
- Por otra parte; en cuanto a la higiene, es absolutamente necesario tener este factor en cuenta, puesto que el procedimiento no es muy diferente a cuando nos realizamos un tatuaje de piel, lo que significa; que hay que estar pendientes de todo lo referente a las medidas de higiene y sanitarias que van a usar al momento del procedimiento.