fbpx Saltar al contenido

Todo sobre el ojo cansado

Subtitulo de prueba

ojos-cansados

Para fomentar una visión sana, los ojos deben funcionar correctamente. Si pasamos la mayor parte de nuestro tiempo con una pantalla delante de nuestra vista, estamos promoviendo el mal funcionamiento de la vista y atrayendo a distintas enfermedades degenerativas, entre ellas el ojo cansado.

¿Qué es el ojo cansado?

El cansancio ocular se produce tras haber forzado la musculatura del ojo para enfocar la vista durante mucho tiempo, especialmente, en objetos cercanos.
Al estar en constante actividad y esfuerzo, los músculos de los ojos, como cualquier parte del cuerpo cuando se ejercita, comienzan a sentirse fatigados. Es por eso que los ojos cansados pueden producir: sensación de picazón, de ardor, de tener un cuerpo extraño o arenilla, dolor de cabeza, enrojecimiento del globo ocular y visión borrosa.
Si se sufren estas molestias, se recomienda tomar un descanso, suspender la actividad que provocó el cansancio visual y refrescar la vista con gotas o lágrimas artificiales. Si la incomodidad continúa o se padece con mucha frecuencia, es necesario acudir a una consulta oftalmológica.
Para poder comenzar a cuidar nuestra salud visual, es esencial conocer cuáles son las  causas más comunes que generan cansancio ocular.

Factores que lo provocan

  • Sequedad ocular, debido a la disminución de cantidad de parpadeos, a la temperatura ambiente o al clima seco.
  • Exceso de exposición solar sin lentes de sol apropiados.
  • Aunque se pueden dar en cualquier época del año, es muy común su proliferación en primavera, debido al polen.
  • Pasar mucho tiempo frente a una pantalla.
  • Mala iluminación. Realizar actividades que requieren 100% de nuestra visión, como la lectura, deben llevarse a cabo en espacios bien iluminados. Las luces cálidas y opacas siempre son más amables con nuestra vista, al igual que la luz natural.

Cómo tratar el ojo cansado

Existen dos grandes métodos para combatir la fatiga visual. Por un lado, están los tratamientos médicos y, por otro, métodos los naturales. Ambas técnicas se pueden combinar, siempre y cuando tengas la supervisión de tu médico oftalmólogo.

A continuación, te contamos cuáles son y cómo aplicarlos.

Tratamientos médicos para el ojo cansado

El diagnóstico dependerá del grado de gravedad, de la frecuencia con la que aparezca y de la causa principal que la provoca.

Si se detecta que el ojo cansado se está generando debido a un defecto refractivo del ojo, la solución es realizar una cirugía ocular. En cambio, si el motivo está relacionado con la vista cansada como consecuencia de la edad, el especialista recomendará lentes trifocales para mejorar la calidad visual.

Si se trata de un cansancio por el exceso de consumo de pantallas digitales, el oftalmólogo probablemente solo recete el uso de gotas o lágrimas artificiales. Esto generará la humedad que el ojo necesita para un correcto funcionamiento y lo aliviará del cansancio.

Métodos naturales para aliviar el ojo cansado

Te compartimos tres trucos naturales que puedes practicar en tu casa y que no tiene efectos secundarios ni interfiere con las indicaciones médicas.

  1. Rodajas de pepino o papas. Corta rodajas y déjalas reposar en el refrigerador durante unos minutos hasta que estén frías. Luego, colócalas sobre los ojos con los párpados cerrados durante quince minutos.
  2. Bolsas de té. Toma dos bolsitas de té usadas y repite el mecanismo anterior: enfríalas en el refrigerador durante unos minutos y luego colócalas sobre tus ojos. Su poder desinflamatorio ayudará a bajar la hinchazón.
  3. Manzanilla. Como verás, el frío alivia la fatiga visual, así que para aplicar este truco, debes preparar té de manzanilla, dejarlo enfriar, embeber dos discos de algodón en él y colocarlos sobre los párpados cerrados durante 10 o 15 minutos.