fbpx Saltar al contenido

Toxoplasmosis ocular: todo lo que debes saber

toxoplasmosis-ocular Ojo humano / fotografía de ojos / cuidar los ojos

A pesar de los miles de avances de la ciencia y la medicina a través del tiempo, los seres humanos seguimos expuestos a muchas bacterias, virus, parásitos que pueden terminar afectando seriamente nuestra salud. La toxoplasmosis es un riesgo que permanece activo, por esa razón es fundamental que tomemos precauciones para prevenir su contagio. En este artículo vamos a hablar de toxoplasmosis ocular, como podemos prevenirla y tratarla.

¿Qué es la toxoplasmosis ocular?

Es un microorganismo que se encarga de dañar y afectar la salud del paciente, esta bacteria entra por la vía digestiva y puede llegar a afectar a todo el cuerpo ya que esta para poder asegurar su supervivencia forma quistes facilitando su vida dentro de un cuerpo, en el caso de los ojos, causa la inflamación que afecta a la retina, y otras partes del ojo como la coroides. Se puede encontrar en la tierra, carne, y superficies contaminadas.

Esta enfermedad es generada por una patología dada por la bacteria toxoplasma gondii, produciendo una inflamación de la úvea (encargada de aportar los nutrientes y la sangre a la retina); normalmente quienes padecen esta enfermedad son asintomáticos, por lo cual es una enfermedad que no siempre se puede detectar u afectar al cuerpo infectado.

¿Cómo se da la toxoplasmosis ocular?

La bacteria toxoplasma gondii se encuentra en el estómago de los gatos, en pájaros o hasta en algunos alimentos, como en la carne cruda, frutas y verduras.

Por lo cual se debe tener un especial cuidado de quienes tienen ese tipo de animales ya que estos pueden poseer esta bacteria en sus cuerpos; igualmente a la hora de comer y de manipular tierra o herramientas usadas en este tipo de prácticas, de la misma manera que procurar no comer alimentos crudos o embutidos.

¿Qué tan común es la toxoplasmosis?

Esta afección la poseen muchas personas, pero si el paciente tiene un sistema inmune sano no se llega a presentar síntomas, curándose solo y muchas veces sin una detección de la enfermedad.

Se puede presentar entre los 15 y 40 años de edad, todo dependiendo de la salud del paciente, ya que si se tiene un sistema inmune débil puede generar problemas graves de salud en quien la posee.

También si se está en estado de embarazo, la madre puede pasar esta enfermedad al hijo por medio de la placenta llegando arriesgar su vida ya que puede afectar partes fundamentales que se están desarrollando en el periodo de embarazo llegando a causar hasta la muerte.

Síntomas ¿Cómo sé si tengo toxoplasmosis ocular?

Existen sintomatologías que pueden ayudar a identificar esta enfermedad, por lo cual, si llegas a presentar alguno de ellos, es necesario que vayas a hacerte una revisión con tu médico de confianza.

La toxoplasmosis, tienden a presentar síntomas muy normales, pero si se prestan atención adecuadamente se deben notar cosas específicas que ayuden al diagnóstico como:

  • Ojos rojos
  • Lagrimación excesiva de los ojos
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Visión borrosa
  • Malestar general

Se puede llegar a confundir esta enfermedad con una gripe y pensar que es algo normal, pero en el momento en que, por ejemplo, la visión borrosa se presenta se pueden hacer deducciones y así pasar a tomar un tratamiento para la cura de esta afección.

También te puede interesar leer: 4 enfermedades de los ojos que te pueden dejar ciego

¿Qué daños causa la toxoplasmosis en los ojos?

Partes del cuerpo como el cerebro, los músculos, los pulmones, el bazo, los ojos y el hígado son las partes del cuerpo que más se pueden afectar por esta bacteria.

En el caso de los ojos, se presentan casos en los que el paciente gracias a la toxoplasmosis puede generar coriorretinitis siendo esta una enfermedad dada también por el SIDA, sífilis, tuberculosis entre otras enfermedades la cual es la inflamación de la coroide, generando un enrojecimiento en el ojo, fotosensibilidad y molestia hacia la luz, también puede llegar a presentar visión borrosa.

 ¿Cuánto tiempo tarda en curarse la toxoplasmosis ocular?

Esta enfermedad se puede curar sola, en casi todos los casos no es necesario un tratamiento, pero en otros, puede afectar la mácula y otras partes del ojo fundamentales como el iris, llegando a presentar dolor, enrojecimiento de los ojos, mala visión, o sensibilidad a la luz; en este punto se debe llevar a cabo un tratamiento que pueda eliminar la enfermedad y recuperar la salud visual, este tratamiento puede variar según su gravedad y también el tiempo de recuperación, pero está estimado que entre un año, en la mayoría de los casos.

Cuidados para prevenir el contagio

La supervivencia de este parásito puede ser amplia, ya que tiene la capacidad de poder adaptarse a temperaturas altas y bajas.

Para poder reducir la posibilidad de un contagio y evitar que esta afección se pueda formar, hay que limpiar frecuentemente las superficies, utensilios que manejan carne, las heces de los gatos, al igual que lavar bien la comida que se va a ingerir y evitar como ya se dijo anteriormente, el consumo de carnes crudas y embutidos.

Con todo esto se puede evitar el padecimiento de esta enfermedad y evitar que esta pueda llegar a avanzar y empeorar la salud visual del paciente.

Te invitamos a seguirnos en fan page de facebook para esta al dia con todos nuestros contenidos sobre Cuidar Los Ojos.