fbpx Saltar al contenido
Cuidar Los Ojos

Trastornos de la conjuntiva

la-conjuntiva

La conjuntiva

La conjuntiva es una parte que cumple con la función de proteger, cuidar y mantener la lubricación en los ojos; se encuentra en la parte mas superficial del ojo dando directamente con la parte interior del párpado.

Su capacidad lubricante y protectora mantiene al ojo en una buena condición y permite el desarrollo normal de las acciones que hacen las otras partes del globo ocular.

Síntomas que dan indicios de que están presentando trastornos de la conjuntiva

Cuando se está presentando alguna molestia en el ojo, hay que tener en cuenta que se pueden llegar a presentar unos síntomas característicos que indican que la parte afectada es la conjuntiva, por ello es importante recalcar que si se está presentando alguno de los siguientes síntomas se acuda al médico inmediatamente para determinar el problema y su causa.

–          Secreción

–          Dolor ocular

–          Picazón constante en los ojos

–          Ojo rojo

–          Visión borrosa

–          Sensibilidad a la luz

En este punto, luego de acudir a un médico se debe hacer un tratamiento para poder eliminar el problema que se esté presentando; se tiene que hacer una recuperación correcta para que la salud del ojo no se tenga que ver afectada ni a corto ni largo plazo.

Enfermedades en la conjuntiva

Siendo esta parte la más expuesta de todo el globo ocular está expuesta a una serie de riesgos que pueden comprometer la buena visión del paciente, esta parte transparente que recubre en su totalidad la esclera tiende a desarrollar enfermedades o a formarse tumores en ella.

Algunos padecimientos suelen ser muy comunes y normalmente no tienen nada que ver con otras enfermedades más graves, pero igualmente hay que tener en cuenta que se necesita un debido cuidado para mantener la salud visual sana, también cuidar las afecciones que se lleguen a desarrollar ya que pueden avanzar y ser perjudiciales para la salud.

Conjuntivitis

Esta afección es relativamente común, suele darse gracias a diversos factores externos, esta se puede dividir en diversos tipos, unos más graves que otros; normalmente se padece gracias a la entrada de microorganismos que afectan la conjuntiva y producen una secreción de los ojos; la conjuntivitis es altamente contagiosa y suele ser muy molesta cuando se presenta. Esta infección suele curarse en cuestión de días, no suele tener complicaciones más graves y es tratada en la mayoría de casos con corticoides.
Sigue leyendo sobre la conjuntivitis en: Conjuntivitis: la contagiosa enfermedad ocular

Degeneración de la conjuntiva

esta sucede cuando el ojo está expuesta a los rayos del sol constantemente y por largos periodos de tiempo, la pinguécula es uno de los tipos más comunes que se pueden presentar a la hora de hablar de la degeneración de la conjuntiva, también suelen hacerse presentes tumores benignos, estos tumores no necesariamente tienen que implicar la salud visual, pero sí pueden llegar a afectar la lubricación del ojo; normalmente esto se ve como un tipo de bulto blanco o amarillento.

Lee más sobre la pinguecula en: ¿Qué es una pinguécula en el ojo?

Tumores epiteliales

En este punto y como ya se nombre anteriormente, existen muchos tipos de tumores que se pueden presentar en la conjuntiva, pueden ser malignos o benignos; algunos de ellos son:
Papiloma escamoso, esta se presenta en su mayoría en personas de la tercera edad y el papiloma humano suele ser una de las causas por las cuales se presenta este tipo de tumor; normalmente se ve como una lesión con un bulto de color rojo o rosado.

Queratosis actínica

Este tipo de tumor ya viene a presentarse como una protuberancia que con el tiempo puede ir creciendo, esta se puede dar gracias a la existencia de otra enfermedad como la pinguécula o pterigión.

Neoplasias intraepiteliales

cuando se presentan este tipo de tumores ya suele ser mucho más grave debido a que en un abultamiento de piel que se puede extender llegando a cubrir el ojo completamente, esta condición se presenta en personas mayores y puede ser dado gracias al papilomavirus humano; también se puede llegar a presentar en jóvenes, pero no es algo muy común. Este tumor tiende a presentarse en personas que consumen tabaco, que tiene la enfermedad de la inmunodeficiencia adquirida, entre otras.

Cuidados

Para evitar el desarrollo de estas enfermedades es necesario que se lleve a cabo una serie de actividades que ayuden a que este tipo de enfermedades no se lleguen a desarrollar, algunos cuidados son:

–          La higiene en las manos y en los ojos

–          Revisión periódica al doctor y al optómetra

–          Uso de gafas de sol y para el computador

–          Evitar el consumo de tabaco

De esta manera se puede reducir los índices de padecimiento de enfermedades en la conjuntiva.