fbpx Saltar al contenido

Trastornos en la córnea

trastornos-en-la-cornea Ojo humano / fotografía de ojos / cuidar los ojos

Los daños en los ojos pueden llegar a ser muy complicados a la hora de tratarlos y curarlos, más en partes muy importantes como lo es la córnea. Continua leyendo este artículo y entérate de  cuáles son los trastornos en la córnea.

La córnea

Esta es una parte del ojo fundamental que ayuda a brindar una buena visión, esta parte permite el enfoque de los objetos, también regula la entrada de la luz necesaria para ver correctamente, de la misma manera esta es una capa protectora de iris y del cristalino.

La córnea está compuesta de 5 capas, cada una de ellas ayuda a desempeñar una función importante, estas son:

–  Membrana de Bowman: esta parte tiene la función de evitar la entrada de bacterias y microorganismos que pueden afectar la salud visual; sirve como una capa protectora de los agentes externos del ojo y de traumatismos que se pueden generar, esta membrana está compuesta en su mayoría de colágeno.

–  Epitelio: siendo esta la parte más superficial de la córnea tiene la capacidad de brindar una protección de la entrada de líquido al resto del ojo, mantiene al ojo protegido de cuerpos extraños y esta tiene la gran capacidad de regenerarse cada vez que ocurre un daño en ella dado por lesiones.

–  Estroma: esta parte es fundamental para brindar la transparencia del ojo, esta está compuesta casi completamente por colágeno.

–  Endotelio: desde esta capa se lleva a cabo la tarea de hacer que la transparencia de la córnea sea constante, las células y su actividad metabólica impiden la formación de edemas corneales.

–  Membrana de Descemet: esta membrana tiene la capacidad de regenerarse rápidamente y de curar todo tipo de trauma que se puede presentar.

En conjunto, todas estas partes cumplen la función de proteger y hacer que de esta manera se pueda dar un funcionamiento correcto a la hora de regular la luz y proteger otras partes del ojo fundamentales.

Estas dos funciones (protección y regulación de la luz) ayudan a que la visión se de correctamente, de la misma manera que impide el paso se afecciones que pueden llevar a desencadenar otras enfermedades, de esta manera haciendo que el ojo y sus partes se mantengan sanas y no presenten ningún tipo de problemas.

Pero esto cambia cuando sucede algún error dentro de todo su funcionamiento, en el punto en que algo falla y se desordena el proceso de la córnea, se pueden llegar a desarrollar trastornos que pueden afectar de manera significativa la salud visual, algunos de estos son:

  • Úlcera corneal
  • Síndrome de Cogan
  • Queratitis causada por el herpes
  • Queratocono
  • Queratoconjuntivitis
  • Queratoglobo
  • Anomalía de Peters
  • Microcórnea
  • Megalocórnea
  • Esclerocórnea

Todos estos trastornos de la córnea, pueden ser dados por factores externos, por la entrada de alguna infección y un mal cuidado de la misma, afecciones de tipo congénitas o síndromes de los cuales se desconoce su origen; esta parte del ojo específicamente por tener un papel muy importante a la hora de brindar una buena visión se deben tener los cuidados necesario para evitar el desarrollo de enfermedades.

También te puede interesar leer: Todo sobre el trasplante de córnea

La córnea cumple una función que proporciona una regulación correcta a la hora de ver, y en el momento en que se llegan a presentar enfermedades que la afectan o a alguna de sus partes se pueden presentar una disminución significativa de la visión que muchas veces no tiene solución.

Cuidados de la córnea

En el punto en que una enfermedad de este tipo llega a afectar a la córnea, si no se hace un debido cuidado de la afección existe la posibilidad de que la vista se reduzca hasta llegar a la ceguera; por ello hay que tener cuidados necesarios para que no se lleguen a presentar este tipo de problemas.

También te puede interesar leer: Las ventajas de tener una visión sana

Existen una serie de cuidados básicos que pueden ser de gran ayuda para que la salud del ojo se mantenga, algunos de ellos son:

– Lavado constante de los ojos y de las manos, de esta manera se puede impedir la entrada de microorganismos que pueden ser malos para los ojos y desarrollar infecciones.

– Uso de gafas, ya sean gafas de sol o gafas para la computadora, estas pueden ser de gran ayuda para que los rayos no afecten los ojos, más específicamente la córnea.

–  Acudir al optómetra constantemente, si no presentas ninguna enfermedad ocular, es necesario que al menos una vez al año acudas al medico para que se pueda verificar que todo está funcionando de manera correcta.

Por otro lado, si eres un paciente que tiene problemas oculares, estos deben ser tratados por un oftalmólogo quien hará el chequeo y ayudará a tratar las afecciones que se estén presentando, en este punto las visitas al médico deben ser de un periodo de tiempo más corto.