fbpx Saltar al contenido
Cuidar Los Ojos

Vitaminas para los ojos

vitaminas-para-los-ojos

¿Cuales son las vitaminas y los nutrientes que necesitamos consumir para mantener nuestros ojos en buen estado?

Es una pregunta muy frecuente que hacen los pacientes en la consulta oftalmológica, por esa razón desde cuidarlosojos.com hemos creado este artículo, en el cual vamos a decirte cuales son las vitaminas y minerales que necesitas consumir y te van a ayudar a mantener tus ojos en buenas condiciones por mucho más tiempo. Con el paso de los años, los ojos al igual que todos nuestros órganos se van debilitando o envejeciendo, por esa razón se empiezan a presentar enfermedades como el síndrome del ojo seco y en adultos mayores la degeneración macular.
La buena noticia es que podemos ayudar a detener este proceso en los ojos, con buenas prácticas alimenticias y con suplementos que nos van a servir para mantener nuestros ojos sanos.

Vitaminas para los ojos

Vitamina A

Vitaminas para los ojos Vitamina A
Vitaminas para los ojos Vitamina A

La Vitamina A o retinol tienen un efecto antioxidante, esto quiere decir que nos ayudan protegiendo nuestras células contra los radicales libres. La vitamina A hace parte de los carotenoides,entre esta clasificación encontramos: la zeaxantina, luteína, licopeno y beta-caroteno. También te puede interesar: Degeneración macular: una enfermedad visual relacionada con la edad

Según los estudios, el consumo o ingesta de Luteína y Zeaxantina reducen la posibilidad o el riesgo de desarrollar degeneración macular y cataratas, enfermedades que son muy frecuentes en las personas mayores de 60 años. La Luteína se deposita en la retina y en la mácula, ella actúa como un filtro natural de la luz.

Es importante que tengamos en cuenta la importancia de consumir la vitamina A, la falta de esta puede ocasionar diferentes problemas en nuestros ojos, si sientes tus ojos cansados o resecos, seguramente es que tienes alguna deficiencia de esta vitamina, ten en cuenta que de no prestar atención el problema puede empeorar y en algunos casos puede ser tan grave como llegar a perder la visión.

¿Dónde se encuentra la vitamina A?

La vitamina A es muy fácil de encontrar, inconscientemente la puedes estar consumiendo a diario. Cuando te dicen que la zanahoria es buena para los ojos, es precisamente porque es uno de los alimentos en los que la encuentras, además en la calabaza. Melon, melocoton, mango, naranja pomelo, brócoli, batatas. También en derivados de la leche como el queso, la cuajada y la mantequilla. También te puede interesar: Cómo prevenir enfermedades visuales a través de la alimentación

Vitamina B

Vitaminas para los ojos Vitamina B
Vitaminas para los ojos: Vitamina B

La vitamina B también ayuda a proteger los ojos de enfermedades degenerativas, en especial la vitamina B1, también conocida como tiamina, la vitamina B2 o riboflavina. Es importante ingerir este tipo de vitaminas porque su ausencia en el organismo pueden producir inflamación ocular y una mayor sensibilidad a la luz.

¿Dónde se encuentra la vitamina B?

La vitamina B, la encuentras en alimentos como Carne, huevos, levaduras, cereales y principalmente en las verduras verdes como la espinaca.

Vitamina C

Vitaminas para los ojos Vitamina C
Vitaminas para los ojos: Vitamina C

La vitamina C es otro antioxidante muy importante, su principal función es defender a las células, por eso su consumo ayuda a reducir el riesgo de padecer una enfermedad en los ojos.

¿Dónde se encuentra la vitamina C?

La vitamina C, la encuentras principalmente en las frutas y las verduras, las naranjas, mandarinas y en general los cítricos son rica fuente de vitamina C. También la encuentras en otros frutos deliciosos como el KIWI. La encuentras en las verduras verdes y en los tomates. Como puedes ver, no es difícil encontrar esta importante vitamina. Es solo cuestión de incluir algunos de estos alimentos en tus hábitos alimenticios.

Vitamina D

Vitaminas para los ojos Vitamina D
Vitaminas para los ojos: Vitamina D

La vitamina D cumple múltiples y muy importantes funciones para la salud humana,  y por supuesto su consumo afecta de forma positiva a los ojos, ayudando a prevenir enfermedades degenerativas como la degeneración macular relacionada con la edad, también ayuda a preservar la retina, evita la inflamación en los ojos.

¿Dónde se encuentra la vitamina D?

La vitamina D se encuentra en los pescados grasos como el salmón y el atún, en la yema del huevo, pero también es importante que las personas se  expongan al sol de forma moderada.

Vitamina E

Vitaminas para los ojos Vitamina E
Vitaminas para los ojos Vitamina E

La vitamina E, también se encarga de proteger las células ante la oxidación, previene enfermedades como la degeneración macular y las cataratas, por eso es tan importante su ingesta. La vitamina E tiene mucha importancia en la conservación de los músculos oculares.

¿Dónde se encuentra la vitamina E?

El aceite de Oliva es una buena fuente de vitamina E, al igual la encontramos en otros alimentos como: almendras, nueces, maní, arándanos y las aceitunas.

¿Qué son los Suplementos vitamínicos?

Suplementos vitamínicos
Suplementos vitamínicos

Un suplemento vitamínico es un producto preparado con diferentes vitaminas, es muy frecuente que tu oftalmólogo te recomiende un suplemento vitamínico cuando tienes una carencia de vitaminas, ya sea porque no te alimentas de la forma adecuada o por alguna necesidad de tu organismo.

Es ideal que un suplemento vitamínico para el cuidado de los ojos tenga una composición de Luteína, Zeaxantina, vitaminas B2, Vitaminas.

Vitaminas para los ojos MACUCAPS
Vitaminas para los ojos / Suplemento vitamínico

Los suplementos vitamínicos pueden ayudar a la prevención de enfermedades muy graves como la degeneración macular relacionada con la edad, por eso es recomendable que si en tu familia existen algunos antecedentes, visites de forma periódica a tu oftalmólogo. Prevenir a tiempo es la mejor forma de protegernos y cuidar los ojos.

Uno de los suplementos vitamínicos más completos que se encuentran actualmente es MACUCAPS, este suplemento en cápsulas contiene: LUTEÍNA – ZEAXANTINA – VITAMINA B2 -VITAMINA E – VITAMINA C – GLUCONATO DE COBRE – SULFATO DE ZINC y OMEGA 3, esta composición lo hace una muy buena alternativa para el cuidado de tus ojos, este tipo de suplementos vitamínicos están enfocados en prevenir la degeneración macular relacionada con la edad.

Recuerda que esta información no debe reemplazar la visita a tu oftalmólogo.